Que ver en Asturias: El Camino Encantado

Camin Encantau-Ardisana-Llanes-04_1

A unos 17 Km  de Llanes, en el oriente de Asturias, se encuentra “El Camín Encantáu”, una senda mágica a través de la naturaleza y cultura asturiana.

El propio panel informativo que está al comienzo nos describe perfectamente esta senda:

“La mitología asturiana es tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas. Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente iban de la mano. ”

Datos del recorrido:

Longitud total: 9.064 m
Altitud máxima: 215 m
Altitud mínima: 65 m

Es una ruta muy tranquila y relajante que nos llevará unas 3 horas completar este circuito de  9Km por el valle de Ardisana. Solo es un poco dura al principio, donde se tiene una subida pronunciada. El esfuerzo inicial se ve recompensado por las preciosas vistas del valle. A partir de allí el camino es prácticamente llano o con bajadas.  Atravesando bosques, praderías y pueblos vamos descubriendo tallas de madera con personajes mitológicos. ¿donde estará y que personaje será el siguiente?  Es la pregunta que nos acompaña durante todo el recorrido y que anima a seguir adelante.

Partiendo del pueblo de La Venta, pegado a Puente Nuevo, y siguiendo los indicadores  conoceremos las aldeas de Gomezán, La Malatería, Palacio, Ardisana y Riocaliente. Tambien las casas típicas del campo asturiano,  iglesias, hórreos y casonas de indianos.

Para llegar a La Venta,   hay que partir de la localidad de Posada de Llanes y enfilar la carretera a Cabrales por Turanzas, Vibañu, Riofrío, Puente Nuevo y después desviarnos a La Venta – Ardisana. Al final tenéis un mapa con la vista satélite y os puede ayudar a situaros.

Carteles informativos e indicadores que nos acompañan en este viaje.

Camin Encantau-Ardisana-Llanes-35 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-32
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-40 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-67
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-48 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-02

 

Unas fotos con los personajes mitologicos que encontraréis en esta senda “mágica”. No están en orden. El Sumiciu, el Pataricu, el Nuberu o el diañu, ¿Cual será el siguiente que encontraras?

Camin Encantau-Ardisana-Llanes-36 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-37
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-31 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-30
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-44 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-45
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-49 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-50
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-57 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-58
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-60 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-61
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-62 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-63
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-64 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-65
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-20 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-21
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-17 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-18
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-15 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-16
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-12 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-11
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-09 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-05

 

Las vistas del valle son muy bonitas y los caminos muy variados.

Camin Encantau-Ardisana-Llanes-41 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-47
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-51 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-53
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-54 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-56
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-42 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-27

 

Y no nos podemos perder los horreos y paneras, las construcciones tipicas asturianas conviviendo con las modernas casas.

Camin Encantau-Ardisana-Llanes-01 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-03
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-19 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-22
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-23 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-24
Camin Encantau-Ardisana-Llanes-08 Camin Encantau-Ardisana-Llanes-06

 

Plano de situación y vista satélite del valle.


Ver mapa más grande

Video con todas las fotos

16 opiniones en “Que ver en Asturias: El Camino Encantado”

  1. Me ha encantado tu página, he estado paseando por ella y es una belleza todas las fotografías que nos muestras y muy interesante tus propuestas y rutas. Me encanta viajar, cada vez que podemos nos escapamos a “descubrir Lugares”. Mi profesión tiene mucho que ver con viajar y por eso me gusta tanto tu página.

    Me ha gustado mucho ver la escultura de Nuberu, siempre que voy a la bella tierra de Asturias, trabajando, les explico a mis grupos la leyenda mitológica de Nuberu, pero no había visto nunca su escultura, Un saludo, Estrella.

  2. Hola,
    Fuimos con 7 perosonas hacer el camino encantado este mes de abril 2010 y nos gusto muchisimo. Tienes vistas y paisajes muy preciosas. Y los ninos difrutaron al maximo porque tuvimos una guia excellente!!! Se llama gindi ( de gindilla) un perro y por lo visto esta conocido en la ruta. A veces acompana 2 veces al dia un grupo de gente en la ruta. Te indica todo el tiempo el camin y para en el bar para tomar algo. Sera una ruta que nunca olividaremos…..

    1. Ilse, me alegra que te guste esta ruta. La verdad que es muy bonita y no es muy conocida por lo que no está masificada como otras más “famosas”.

  3. Mallorca es muy bueno para esto del romanticismo.Sobre todo el clima que se crea alrededor del parque temático “TIERRA SANTA”, (cerca de Capdepera).Es Fabulosooo!!

    1. Me temo que la vez que estuve en Mallorca me perdí el disfrutar de ese parque tematico. Si tienes fotos y quieres publicar un articulo sobre ese lugar no dudes en enviamelo.

  4. El parque temático Tierra Santa de Mallorca no está en Capdepera.
    Allí hubo problemas con el solar. Eso ya es sabido.
    De hecho todavía no está construído, aunque es inminente su inicio. Pero no se sabe todavía su ubicación, por lo menos la gente en general. Se sospecha de Calviá, Esporlas, Bunyola.
    Va a ser muy bueno.

  5. Me olvidé de comentar que esta gente tiene un blog de facebook “tierrasanta mallorca” donde van diciendo las novedades. Fijarse allí. Yo me he enterado por el blog de por que no se hace Tierra Santa en Capdepera.

  6. Hola, me encantaría hacer la ruta del Camín Encantau con mis niños, ¿alguien me sabría decir si se puede hacer con una silla de bebé? es que he encontrado informaciones contradictorias en distintas paginas y me gustaría conocer la opinión de alguien que conozca la ruta de primera mano, y una cosita más ¿ por el camino hay algun lugar donde pararse a descansar un poco? un merendero, un bar… por si nos da la hora de merendar en ruta jeje . Muchas gracias por adelantado

    1. Parte de la ruta se hace sobre la carretera asfaltada por lo que se puede ir con una silla de bebé. El problema está en las pistas y senderos que no están preparados para “ruedas”.

      Sobre los bares, la verdad que no recuerdo porque no paramos en ninguno. Se pasa por varios pueblos, seguro que en algunos tienen bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *