Tikal, el complejo arquitectónico mas importante de Guatemala, está lleno de imponentes pirámides, algunas de mas de 60 metros de altura, que desafían a la vegetación mas alta de la selva que la rodea.
En esta segunda parte pondré las fotos de las zonas y pirámides más impresionantes del complejo.
A pesar de lo que podíamos pensar en un principio, estas pirámides están macizas, no tienen nada en su interior. Solo un minúsculo habitáculo en su cúspide como se puede ver en este templo al que pudimos subir. Sin ser una piramide muy alta las vistas compensan el esfuerzo de subir.
Templo IV , el techo del complejo. Con sus 64 metros de altura, es la pirámide más alta de todo el parque. Sin lugar a dudas el templo que mas me gustó e impresionó por sus vistas. Es un mirador que sobresale por encima de la selva. Desde arriba se respira paz y tranquilidad hipnótica. Da igual que mires al norte o al sur, al este o al oeste, hasta el horizonte lo único que se ve es la cúspide de algún templo que, con esfuerzo, sobresale en medio de un mar verde.
Fijaros en las escaleritas de subida y que en la parte de arriba no hay barandillas ni nada que se le parezca. Y que me dices de los andamios del trabajo de restauración ¿te imaginas trabajar ahí?
La ultima foto son los templos I y II que están en la Gran Plaza.
Templo V. Mas que subir las escaleras había que “escalar” por ellas. Pero como siempre, mereció la pena el esfuerzo.
Fijaros en la foto del cartel donde se muestra como estaba antes de la restauración. Lo primero que tuvieron que hacer es talar todos los arboles!!!
La gran plaza con el templo mas famoso, el Gran Jaguar (Templo I). No se puede subir a él pero si al que está en frente, al templo II. Las vistas desde este templo es imponente.
La plaza está rodeada de otras construcciones que se pueden visitar.
Y como siempre un video con fotos de Tikal. Ni son todas las que están ni están todas las que son.