En medio de la selva, en la península del Yucatán se encuentra Tikal, el mayor complejo arqueológico Maya de toda Guatemala. Es una visita obligada para todo aquel que visite este país.
Visitar Tikal te lleva “casi todo” el día. La entrada nos costó 150 quetzales (unos 20 $) pero fueron bien invertidos. A esto tuvimos que sumar 30 Q por el transporte desde el Remate, donde estábamos alojados y 50 por el guía que contratamos. Estos precios son por persona para un grupo de 7.
Es un lugar para pasear y visitar tranquilamente. En nuestro visita guiada, de unas 4 horas de duración, pudimos ver las pirámides y complejos mas importantes, dando las explicaciones oportunas. Después fuimos a comer, ver los 2 museos que se encuentran en la entrada del recinto y para finalizar, como había un poco de tiempo hasta que nos viniera el taxi del hotel, nos dimos una vueltecita a nuestro aire por el recinto.
Aunque no soy muy amigo de ir con guía, prefiero estar a mi aire, lo cierto es que no me arrepiento de hacer la visita guiada. Las explicaciones dadas por nuestro guía hizo muy ameno e instructivo el recorrido. Si quieres ahorrarte el dinero e ir a tu ritmo, solo necesitas un plano para disfrutar del complejo.
Es espectacular ver en medio de la selva estas pirámides de piedra que se alzan imponentes sobre la vegetación. Por el camino, entre templo y templo atraviesas caminos cubiertos por arboles donde se pueden observar diversos animales como el mono aullador y el Tucán.
Si me preguntan que es lo que mas me gusto, diría sin dudarlo, contemplar el paisaje desde lo alto del templo 4, que es el templo mas alto. Estar por encima de la vegetación,mirar como la espesa selva se extiende hasta el horizonte y como sobresalen otras pirámides del complejo es, simplemente, inolvidable.
Y para que hacerse una idea de lo que significa “estar en medio de la selva” basta ver Tikal desde vista satelite. Unos puntitos blancos sobre un enorme lienzo verde.
Como tengo muchas fotos y el lugar lo merece, voy a dividir esta entrada en 2 partes, así se podrá apreciar mejor los detalles del lugar.
Entrada al parque, zona de inicial con el lago, edificio del museo y maqueta.
Por los caminos sin asfaltar pudimos contemplar la vegetación autóctona. Destaca la ceiba, algunos ejemplares son enormes. Aunque el uso intensivo del lugar por el turismo hace que los animales se alejen de este sitio, pudimos ver, además del cocodrilo de la entrada, monos, tucanes y unos animalitos.
Además de los templos “importantes” (los más conocidos) hay muchas, muchísimas estructuras que se pueden ver, algunas todavía enterradas.
Hasta aquí esta primera parte de Tikal. En la próxima entrada mostraré las fotos de las pirámides más impresionantes de todo el complejo y subiré el video con las fotos de Tikal al canal youtube