Opinión: Álbum Hofmann

Como sabéis, soy un usuario fiel desde hace unos años del álbum de Hofmann. Después de mi viaje a Guatemala, como hago normalmente, he preparado mi álbum en impresión offset utilizando la ultima versión disponible a esas fechas (6.8). Esta entrada es una continuación o actualización de mi anterior entrada  Hofmann – Review Álbum Impresión Offset Digital.

PEDIDO Y ENVIO

No voy a entrar en el detalle del pedido y envío porque no ha cambiado y seria volver a copiar la que escribí hace un año. 

EL ALBUM

En cuanto al álbum en sí he notado que han cambiado el material de las tapas. Es mas “rugoso”, no tan brillante como el anterior. No se si por la foto o por el material de las tapas pero da la sensación de tener mas contraste, más fuerza. Las paginas interiores todo correcto, lo que esperaba y estoy acostumbrado.

Lo único malo que encontré a sido el acabado de las tapas. Quizás sea un caso excepcional, no lo sé, pero la verdad que el montaje de las tapas están mal, muy mal. Los dobleces no están simétricos lo que fuerza a despegarse la guarda interior. Lo podéis ver en las siguientes fotos:

Hofmann-1 Hofmann-2
Hofmann-3 Hofmann-4

 

Por fin han sacado nuevos formatos de álbum. Además de poder escoger el tipo de impresión (offset o revelado químico)  ahora ya puedes escoger entre el formato “Classic” (21 cm x 29 cm) o  “Maxi” (29 cm x 29cm). Esta ultima opción la veo muy interesante sobre todo para retratos y grupos donde cada pagina permite añadir 1 ó 2  foto completas evitando la marca del doblez del medio. Para mi gusto les faltaría el formato “Classic horizontal”

PROGRAMA DE MAQUETACION

En este ultimo año el programa de maquetación  a evolucionado incorporando nuevas opciones y posibilidades.

Puntos destacables sobre las novedades de esta ultima versión:

  • Sigue siendo muy sencillo e intuitivo su uso.
  • Ya se pueden guardar tus propias plantillas. Ya tengo creadas 2 plantillas personales (para classic)  que pienso utilizar en mis próximos álbumes.
  • Nuevos marcos para las fotos que permiten mas creatividad en la confección del álbum.
  • Mejorado el explorador de imágenes. Ahora se puede configurar el tamaño de las fotos.

 

Puntos que hecho de menos o son mejorables (casi los mismos que el año pasado):

  • El editor fotográfico sigue siendo muy básico.
  • Seamos claros: El manejo de  posición, tamaño y alineación de capas es malo. No puedes alinear, cambiar tamaño ni mover varias capas a la vez.
  • Si una capa tiene asignada una foto solo se puede cambiar el tamaño pero no la relación. Eso te obliga a eliminar la foto, cambiar a ojo el tamaño (no hay reglas) y arrastrar de nuevo la foto y repetir todo el proceso hasta que das (con un poco de suerte) con la relación adecuada. Una verdadera pesadez.
  • La marca que aparece debajo de cada foto en el explorador de imágenes que indica que has utilizado esa imagen no es fiable. El año pasado dupliqué fotos por hacer caso de la marca y este año sigue con el mismo problema.

Y como no debemos conformarnos con señalar virtudes y defectos sino también ofrecer posibles soluciones, aquí van unas cuantas ideas que implementaría en el programa:

– Ampliaría el tamaño de las imágenes en el visor. La resolución de los monitores es cada vez mayor por lo que el tamaño máximo que permite es insuficiente.

– En el editor de imágenes implementaría el ajuste de niveles y rotación manual para “enderezar” las fotos. Me gusta mucho como resuelve este ultimo punto el programa Picasa de Google.

– Para los problemas con las capas copiaría del Visual Studio (entorno de desarrollo de Microsoft con el que esta programado la aplicación de Hofmann).  Tiene una barra de herramientas “Diseño” con toda la funcionalidad necesaria para trabajar con tamaños, alineaciones y centrados. Es muy intuitiva, da mucha potencia sin añadir complejidad al programa. Por lo menos, que yo sepa,  un programa de la competencia lo ha implementado muy bien.

– Nueva opción en el menú contextual para ajuste manual del tamaño (ancho y alto) y posición (arriba e izquierda) del cuadro de imagen. Una funcionalidad muy sencilla de implementar a la vez que potente.

– Nueva opción en el menú contextual para ajustar el tamaño de la capa a la relación de la foto para no tener que quitar la foto para cambiar la relación del cuadro de imagen.

– Que alguien me explique que sentido tiene que al mover un cuadro de imagen con el teclado al acercarse al borde de un salto fuera de la pagina y ya no pueda moverla de nuevo hacia dentro.

– La idea de marcar las fotos ya usadas es muy buena pero, por favor, que funcione. No se exactamente cuando falla pero cuando sustituyes una foto por otra sin borrar la anterior o cambias de plantilla en una pagina que tiene fotos el programa se lía. ¿Soluciones? Una es repasar bien el código del programa y hacer pruebas hasta encontrar el fallo y otra es que cada vez que se entre al programa rehaga las marcas. Así cualquier fallo se soluciona la próxima vez que ejecutes el programa ( no es muy elegante pero es efectiva jejeje).

– ¿ No habría forma de importar una plantilla propia  de Classic a Maxi y viceversa? Seria cambiar el ancho de los cuadros en proporción.

Que nadie saque la conclusión que el programa es malo. No, ni mucho menos. EL programa es bueno pero mejorable, como indica el continuo esfuerzo que hacen en  sacar nuevas versiones (ya están por la versión 7.0) La relación calidad-precio del álbum de impresión digital sigue siendo muy bueno.

Sobre la calidad de la impresión fotográfica no puedo opinar. Lo ideal seria tener el mismo álbum en los 2 formatos para poder comparar pero me parece que por mi parte eso va a ser muy difícil.

0 respuestas a «Opinión: Álbum Hofmann»

  1. Hola,
    Ya esta disponible la versión 7.3 con mejoras en el programa, nuevos calendarios personalizados y nuevos albumes Kukuxumusu.
    Algunas mejoras mas:
    Nuevos fondos y cliparts.
    Nueva opcion para numerar las páginas.
    Posibilidad de insertar imagenes en formato .PNG (formato con posibilidad de incluir transparencias).

    Respecto al programa, si que es verdad que el editor de color es básico, pero el ajuste automático funciona correctamente en la mayoria de las fotos y el filtro «Ojos rojos» corrige este molesto efecto con gran acierto.
    En el visor se puede hacer click 2 veces sobre la foto para una vista previa de la foto en tamaño grande.
    Es posible alinear las fotos, mover y cambiar el tamaño de las capas. Para cambiar la relación hay que entrar en el Editor de color y seleccionar «Encuadre libre» para ajustarlo al tamaño y relación deseado.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.