Es el mercado mas grande y colorista de toda Guatemala. Comenzó como lugar para el intercambio de mercancías entre los distintos pueblos de alrededor y acabo siendo una de las atracciones turísticas más importantes del país. Tanto el jueves como el domingo este pequeño pueblo, sin otro interés turísticos, se ve inundado de extranjeros lo que añade mayor variedad y colorido, si eso es posible.
La verdad que tuvimos muuuucha suerte, porque en septiembre, cuando fuimos estaba “vacio”. Sin exagerar la cantidad de tiendas superaba con creces al numero de turistas por lo que se podía pasear tranquilamente por sus calles repletas de coloridas tiendas. Lo malo es que todos querían vender y cada dos por tres, te estaban ofreciendo sus productos.
Como siempre, los precios que te piden son 2, 3 o hasta 4 veces mas caro que el precio del producto por lo que es obligatorio regatear duro pero sin perder la sonrisa de la cara.
Algo que resaltar es la variedad de productos que te encuentras. Algunos los puedes ver en casi todos los sitios y otros son más típicos de ese lugar. Nosotros compramos bisutería muy original que no logramos encontrar en ningún otro sitio. Fue de los mercados más baratos que encontramos y con mucha variedad sobre todo en textil y mascaras.
Nosotros fuimos desde San Pedro la Laguna, en el lago Atitlan. Curiosamente es muy económico viajar desde aquí a cualquier otro destino. ¿El motivo? Solo hay 2 agencias de viajes y, en vez de ponerse de acuerdo y pactar unos precios fijos, tienes guerra de precios. En vez de 10 $ que nos cobraban desde Panajachel (precio mínimo en todas las agencias), aquí pagamos 4,5 $ por lo mismo.
Y como siempre unas cuantas fotos para que te hagas una idea del “espectáculo” que es pasear por este mercado, una experiencia que no debes perder.
Plano de situación:
vengan a visitar el municipio de chichicastenango es un lugar muy bonito y esta lleno de muchas costumbres