Diario del Viaje a Guatemala. Parte 6

Dia 19 de Septiembre. Un dia de «hacer nada», muy tranquilo. Desayunar, conectarnos a internet, pasear y conocer el pueblo de San Pedro Laguna y contratar el viaje de mañana para visitar el mercado de «Chichicastenango». Poco mas pudimos hacer porque a la tarde empieza a llover y no hay mucho que hacer por aqui.

Por cierto, he descubierto que no soy alergico a las avispas. Desayunando me pico una y sigo vivo….Ni inchazon ni quemazon. Solo una pequeña marca como la de un mosquito, que por cierto vamos bien servidos.

Dia 20. A las 8 de la mañana nos fuimos en autocar en direccion al mercado de «Chichi». Despues de 2 horas y 20 min. llegamos al pueblo en un microbus. Por suerte el mercado estaba «vacio» de turistas por lo que se pudo pasear tranquilamente. Bueno, lo de tranquilo es un decir, porque continuamente te abordan para ofrecerte desde collares hasta machetes.

Antiguamente este era el punto de encuentro de los pueblos de alrededor donde podian comerciar e intercambiar sus productos. Actualmente ese espiritu se ha perdido y esta principalmente orientado al turista. Es muy colorido e interesante pero no deja de ser un mercado grande donde se ofrece casi lo mismo que en cualquier otro punto del pais.

Cerca de las 16:30 llegamos de regreso al hotel diluviando durante parte del viaje y como no, seguia lloviendo sin parar. Y para nuestra desgracia se habia ido la luz durante 5 horas por lo que os podeis imaginar que no podiamos hacer nada de nada. Menos mal que al final vino de nuevo y pudimos ir a cenar (los restaurantes tampoco tenian luz) y prontito a la cama.

Dia 21. Hoy al levantarnos vimos que el tiempo no acompañaba. Aunque no llovia el cielo se estaba cubriendo y estaba claro que acabaria lloviendo, posiblemente antes que el  dia anteriorr. Teniamos pensado quedarnos mas dias en el lago Atlitan pero como tenia toda la pinta de llover, fuimos a la agencia de viaje que teniamos en frente del hotel y, por casualidad, en una hora salia un shuttle a «Xela» ( nombre por el que se conoce a Quetzaltenango, la 2ª ciudad mas grande de Guatemala).

Asi que aqui estamos, en  «Xela»,  1 ó 2 dias antes de lo previsto y, como no, tambien esta lloviendo. No solo aqui sino en «toda» centroamerica. Mañana ya tenemos contratado una excursion de medio dia por varios pueblos de alrededor terminando en Fuentes Georginas. Son 3 «piscinas» con aguas termales. Esperemos que no llueva y nos permita relajarnos en este «spa». Ya os contaremos si mereció la pena la excursion y los baños.