Otro día de descanso con escapada a las ruinas Cham Cham.
Hoy amaneció nublado, para mí perfecto, con una temperatura muy agradable. Desayunar, buscar otra alternativa de alojamiento y alquilar bicicletas.
Al final nos quedamos otro noche en el mismo hotel para disfrutar de la piscina y billar que tienen ( este último un tanto abandonado).
Como nuestro gustos difieren, me fui a ver las ruinas de Cham Cham que están a 15 min. en coche. Era un crimen estar tan cerca de la mayor construcción en adobe (barro) de América y no visitarla.
El taxista que me llevo por 10 soles me explico que todos los montículo que veía por el camino eran los restos de las murallas y construcciones que la lluvia había destruido. El se acordaba de ver muchas de ellas en pie y el hombre no era muy mayor. Toda una pena.
Luego te enseñan que el complejo de Cham Cham tiene 14 km cuadrados y entiendes por que poco a poco van restaurando los palacios y zonas principales y no pueden poner techo a toda construcción.
La entrada cuesta 10 soles y te permite la entrada a 4 sitios de los cuales sólo pude ir a 2 por falta de tiempo.
Las ruinas. Y el Museo que se encuentra a 20 min. caminando de las ruinas. En las ruinas te aconsejan contratar guía, 40 soles, por 45-60 minutos de recorrido.
El taxista es posible que tenga razón, que lo interesante es la Huaca del sol y la Luna, pero queda más lejos y no me da tiempo a verlas.Para la próxima vez que venga a recorrer el norte del país.
Comer unos chicharrones de pescado y cangrejo reventado, dormir la siesta, piscina y billar. Un día completo.
Os qeremos cuidaros y aprovecharos de todas las maravillas
Oooooo se acabo todo. De vuelta a casa .