Hoy Tour Valle Sagrado vip
Si, así es como le llamaron al Tour del valle sagrado (chinchero, Ollantaytambo y Pisaq) cuando le sumas Moray y Maras.
En principio son 2 Tours distintos para que puedas estar más tiempo en cada uno de ellos en vez de hacerlo casi sin tiempo libre.
La verdad, para mí, fue tiempo suficiente para conocer los sitios y sacar las típicas fotos para el álbum.
Por 70 soles con comida incluida merece totalmente la pena.
Chinchero fue la primera parada y en la que no estuvimos apenas tiempo. Una breve explicación, las fotos de rigor y a correr al bus. Era la visita menos interesante por lo que había que quitar tiempo de aquí para dársela a otras.
A continuación paramos para ver el proceso de creación del textil desde la lana en bruto hasta la creación de la tela. Por supuesto puedes comprar….faltaría más.
Seguimos camino a Moray, el laboratorio agrícola Inca. Pequeña explicación y tiempo libre para recorrer la zona y sacar fotos.
Y vamos a las salineras de Maras que no están incluidas en el boleto turístico. Son 10 soles pero merece la pena.
De la montaña sale un pequeño riachuelo de agua con un 70% de sal.
Ese agua lo reparten por las distintas terrazas, cada una gestionada por una familia. Entre 3 semanas y 2 meses sacas las distintas clases de sales, que puedes comprar en los distintos puestos que hay o, como en nuestro caso, previamente nos pararon en una tienda.
Ojo, si compras, regatea y no compres el chocolate con sal, en Cusco lo encontramos por 8 soles cada uno.
Continuamos a Urubamba a comer tipo Buffet. La bebida no está incluida pero tiene un precio razonable. Bien, correcto.
Y de nuevo a uno de los platos fuertes del día Ollantaytambo. Un templo inconcluso por la llegada de los conquistadores españoles. Una de las característica de esta construcción es que las piedras las traían de la montaña de enfrente a diferencia del resto de templos que aprovechaba la piedra del propio lugar.
Y corriendo para llegar a la a la última visita, Pisaq, que cerrar el acceso a las 16:30.
Para no perder la costumbre a subir y subir. A mitad las explicaciones oportunas. Justo en la ladera de enfrente está el cementerio inka más grande, que como es de imaginar hace tiempo fue saqueado.
Y 40 minutos después, sobre la 7:30 de la tarde llegamos a Cusco. Cenar pizza y dormir.