La cueva del Buxu se encuentra situada en las proximidades del pueblo de Cardes. Fue descubierta en 1916 y estudiada poco después por el conde de la Vega del Sella y H. Obermaier, que se ocuparon, sobre todo, de su arte parietal. Su estratigrafía alberga importantes niveles solutrenses con industria lítica y ósea, acompañada de diversas manifestaciones del arte mueble, entre las que destaca la rara escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas y una plaqueta de piedra caliza grabada con diferentes motivos (animales, signos y antropomorfos).
El arte parietal de la cueva del Buxu contiene también representaciones variadas realizadas en diversas técnicas, grabados y pinturas, y con un amplio repertorio, figuras geométricas y zoomórficas.
Según recientes excavaciones, durante alguna de sus ocupaciones solutrenses se ha podido precisar que el Buxu funcionó como un asentamiento estacional de verano y otoño para la caza de ciervos, rebecos y cabras.
Información de contacto
Teléfono
608 17 54 67
Accesos
A 5 km de Cangas de Onís, por al carretera AS-114 dirección a Panes, desvío a la izquierda al pueblo de Cardes siguiendo los carteles indicadores.
Horario
ABIERTA TODO EL AÑO
Visitas a las 10:15, 11:15, 12:15 y 13:15.
Lunes y martes cerrado
Imprescindible reserva anticipada en horario de 15:00 a 17:00 h., de miércoles a domingo.
Observaciones
Visitas restringidas. CUPO de 25 visitantes al día.
No se permite el acceso a niños menores de 7 años.
Visita guiada en español, de 30 minutos de duración.
Imprescindible realizar reserva anticipada.
Fuente: infoasturias
Para ver la visita virtual pulsa Aquí
Plano de situación del pueblo donde está la cueva:
Ver mapa más grande