De mochilero por Peru-dia 15

Otro día de descanso con escapada a las ruinas Cham Cham.

Hoy amaneció nublado, para mí perfecto, con una temperatura muy agradable. Desayunar, buscar otra alternativa de alojamiento y alquilar bicicletas.

Al final nos quedamos otro noche en el mismo hotel para disfrutar de la piscina y billar que tienen ( este último un tanto abandonado).

Como nuestro gustos difieren, me fui a ver las ruinas de Cham Cham que están a 15 min. en coche. Era un crimen estar tan cerca de la mayor construcción en adobe (barro) de América y no visitarla.

El taxista que me llevo por 10 soles me explico que todos los montículo que veía por el camino eran los restos de las murallas y construcciones que la lluvia había destruido. El se acordaba de ver muchas de ellas en pie y el hombre no era muy mayor. Toda una pena.

Luego te enseñan que el complejo de Cham Cham tiene 14 km cuadrados y entiendes por que poco a poco van restaurando los palacios y zonas principales y no pueden poner techo a toda construcción.

La entrada cuesta 10 soles y te permite la entrada a 4 sitios de los cuales sólo pude ir a 2 por falta de tiempo.

Las ruinas. Y el Museo que se encuentra a 20 min. caminando de las ruinas. En las ruinas te aconsejan contratar guía, 40 soles, por 45-60 minutos de recorrido.

El taxista es posible que tenga razón, que lo interesante es la Huaca del sol y la Luna, pero queda más lejos y no me da tiempo a verlas.Para la próxima vez que venga a recorrer el norte del país.

Comer unos chicharrones de pescado y cangrejo reventado, dormir la siesta, piscina y billar. Un día completo.

2 opiniones en “De mochilero por Peru-dia 15”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *