10 RAZONES POR LAS QUE VER Y VISITAR ASTURIAS (4/5)

Indice de de entradas: 10 Razones por las que ver y visitar Asturias.

  1. introducción
  2. Naturaleza
  3. Gastronomía
  4.  Ocio y Cultura
  5. Recomendaciones

 

Ocio y cultura


El entretenimiento y la cultura no están reñidos en Asturias. Es más, uno y otro van de la mano desde uno al otro extremo de Asturias.

7. Pueblos y ciudades

Lastres-Asturias-San Martin del Sella-España-009

Gijón, Oviedo y Avilés son las grandes urbes de Asturias. Cada una tiene su estilo propio y personalidad. Necesitas medio día para visitar el casco antiguo de cada uno de ellos pero te recomiendo, cuando organices las vacaciones,  que le dediques más tiempo, porque los alrededores merecen la pena. Alojarse en una de estas 3 ciudades siempre es una buena decisión.

Como el mar es tan importante en la cultura de Asturias, visitar los pueblos marineros es parte esencial para conocer Asturias. Lastres, Cudillero y tazones son buenos ejemplos representativos. Caminar por las calles inclinadas de estos pueblos enclavados en laderas que descienden hasta el mar es toda una experiencia para los ojos (y las piernas). Llanes, Ribadesella, Puerto de vega, Luarca, Navia  serán destinos a tener muy en cuenta.

En el interior, como no, Cangas de Onís, punto de partida para conocer Covadonga y los Lagos, y un sinfín de cosas que hay alrededor. En el otro extremo Taramundi, un viaje en el tiempo a un mundo donde se mezcla el agua, el verde de su naturaleza salvaje y el negro de los tejados hechos con pizarra. Un fin de semana por sus alrededores te sabrán a poco.

 

 

8. Museos y espacios culturales.

Muja-Museo_Del_Jurasico_Asturias_012
La variedad de museos y espacios culturales es muy amplio y variado en Asturias. Hay para todos los gustos y edades, desde arte a etnográficos, pequeños y grandes.
Te recomiendo que, una vez tengas organizado, más o menos, los días que vas a estar en cada zona, busques los museos y puntos de interés del lugar. En general son museos que se ven en 1 o 2 horas y que se pueden acomodar durante el dia o como plan B si el tiempo no acompaña a otras actividades al aire libre.

Cabe mención especial los siguientes:

–    El museo del Jurasico (Muja). De camino a Lastres en una parada interesante para la familia. Los pequeños (y los grandes) disfrutan de este museo.
–    El museo de la Sidra. La bebida por excelencia en Asturias tiene su propio museo donde podras conocer el origen y el proceso.
–    El museo de la Minería y el ecomuseo de Samuño. Asturias es zona minera y estos 2 museos, muy distintos entre sí pero complementarios, te llevaran a conocer las condiciones del trabajo del minero en instalaciones reales recuperadas.
–    Conjunto Etnografico de Os Teixois. En la zona de Taramundi, se encuentra este equipamiento en perfecto estado de conservación. Veras el ingenio para aprovechar los recursos naturales, la forma de vida y tradiciones del lugar.
–    Parque de la Prehistoria de Teverga. Fieles reproducciones para descubrir como vivía el hombre antiguo.

Sobre espacios culturales:
–    El Castro de Coaña, ruinas de una fortificación celta prerrománica.
–    Prerrománico asturiano. La Iglesia de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco son 2 de las construcciones más representativas de esa época histórica que no deben faltar en tu visita a Oviedo.
–    Centro Niemeyer. Conjunto arquitectónico en Avilés obra del arquitecto Oscar Niemeyer.
–    Laboral. La antigua Universidad Laboral de Gijón es, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España. Justo al lado tienes el Botánico.

 

9. Fiestas y mercados.
Mercado de Oles

Los pueblos más importantes y las ciudades tienen sus propias festividades y días de mercado. En lo personal, siempre que voy a conocer un sitio me informo por el día de mercado y las fiestas del lugar. No deja de ser una forma amena de conocer el lugar y su cultura.
Cabe destacar 3 eventos especiales:
–    Descenso internacional del Sella. Con proyección internacional, se mezcla el deporte y el entretenimiento en lo que se conoce como “la fiesta de las piraguas”.
–    Feria internacional de muestras de Asturias (FIDMA). Un “mercado” a lo grande en Gijón, donde encuentras de todo y de múltiples países.
–    Semana Negra. Una “semana” de 10 días donde se mezcla la cultura: exposiciones, mesas redondas,  novela negra; y el entretenimiento: Conciertos, chiringuitos, atracciones.

 

10. Ambiente nocturno.
Gijon-Puesta de sol

Como en el resto de España, el ambiente nocturno está presente, principalmente, en las ciudades y zonas turísticas. Hay para todos los gustos, desde terrazas con vistas al mar donde tomar tranquilamente una copa después de cenar, locales para bailar o escuchar música.


Llanes, Cangas de Onís, Luarca, Navia tienen un buen ambiente en las noches de verano.
Gijón, se está convirtiendo en destino de despedidas de solteros por la vida nocturna que tiene durante todo el año pero en especial cuando llega el buen tiempo. 

 

11. Bonus extra: Spa y aguas termales.

mestas-ponga

Si te gusta el agua y quieres relajarte un poco, no dudes en aprovechar las instalaciones que hay dedicadas a este menester.

Aparte del Spa que puedes encontrar en muchos hoteles,  te recomiendo 3 que personalmente he probado:
–    Talasoponiente en Gijón. El único con agua de mar en Asturias.
–    Balneario de las Caldas. Complejo hotelero de 5 estrellas. Junto a él Aquaxana, para todos los públicos y bolsillos.
–    Casa de Aguas de Baños de Mestas (Ponga). Hotel rural con piscina de aguas termales en medio de un paisaje natural.

Leer siguiente: Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *