Visita Virtual: Cueva de El Pindal – Asturias

 

Comienzo esta serie con una “pequeña" cueva con pinturas rupestres: La cueva de El Pindal.

No esperes ver una cueva espectacular, pero el que este declarada (junto con otras de la zona)Patrimonio de la Humanidad por  la Unesco ya esta justificado la visita.

 

Wikipedia nos comenta de esta cueva, entre otras cosas, lo siguiente:

La Cueva del Pindal se sitúa en las proximidades de la localidad de Pimiango (concejo de Ribadedeva), en el Oriente del Principado de Asturias, muy cerca del límite con Cantabria. Posee una planta lineal en la que se distinguen dos sectores: el oriental, abierto al público, y el occidental, de acceso restringido. Esta cueva posee unas pinturas rupestres conocidas ya desde 1908. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).

Pinturas rupestres

La mayoría de las representaciones están situadas en los paneles de la derecha de la cueva. Se han documentado en diferentes investigaciones la existencia de 13 bisontes, 8 caballos, una cierva, un ciervo y unas astas aisladas, un mamut y otras figuras no reconocibles.

Existen también abundantes signos de color rojo como puntos, trazos, trazos paralelos y figuras claviformes.

 

 

Para ir a la visita virtual pulsa aquí

 

Un plano para saber como llegar al pueblo. La vez que estuve allí no fue difícil dar con el sitio siguiendo las indicaciones en la carretera.


Ver mapa más grande

0 opiniones en “Visita Virtual: Cueva de El Pindal – Asturias”

  1. Oye es que stoy ciego o esque aqui no hay visita virtual, leche es lo que yo busco desde lueggo estas paginas no dan lo que quieres, yo busco una visita virtual para quemar el tiempo, a por cierto, como se cura un arañazo de gato gracias buenos dias

  2. Si queréis profundizar en los secretos de la cueva, se acaba de editar un libro monográfico sobre la cueva que recoge todas sus manifestaciones artísticas.
    Título: La cueva de El Pindal 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de Les cavernes de la région cantabrique.
    Autora: María González-Pumariega Solis
    En la web http://www.mensulaediciones.com podéis encontrar más información sobre este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *