Abu Simbel – Egipto

Abu Simbel-Egipto-06

El complejo de Abu Simbel, compuesto de 2 templos excavados en la montaña, se encuentra al sur del país al lado de la gran presa de Asuan. Mandado construir por Ramses II hacia el año 1280 a.c. se tardaron unas 2 décadas en terminar. El templo grande se dedico al propio Ramses II y el pequeño a su esposa Nefertari. Aprovechando unas cuevas naturales, se ampliaron para crear las salas que encontramos en su interior.

Una de las curiosidades del templo, es que 2 veces al año, en la fecha del nacimiento y coronación de Ramses II (actualmente el  20 de Febrero y 20 de Octubre) el rayo de sol entra en el interior del templo alumbrando la cara de los dioses Amón y Ra  pero nunca al dios Ptah  porque era el dios de la oscuridad. El guía nos comento que en el traslado del templo se equivocaron y ahora había un día de diferencia con relación al original.

Otra curiosidad del templo pequeño es que las 4 figuras de Ramses y las 2 de su esposa tienen el mismo tamaño, unos 10 metros.  Este hecho es inusual en la cultura egipcia, como se puede apreciar en todos los templos que hemos visitado,  donde siempre se representa a la esposa con una figura pequeña al lado de faraón.

Ver un templo tan bien conservado de mas de 30 metros de altura y unas figuras talladas en la montaña de unos 20 metros impresiona.

Si tienes dudas sobre si merece la pena pagar el alto precio que cobran por la excursión, mira las fotos que hay a continuación y recuerda que estamos hablando de unos de los templos mas bellos y mejor conservados del país. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en los años 60 todo el complejo tuvo que ser trasladado de lugar para que no fuera "tragado" por el embalse de Asuan.  Gracias a una auténtica obra de ingeniería llevada a cabo por la UNESCO, se hizo todo el traslado de una montaña lo que permite que disfrutemos de Abu Simbel en todo su esplendor.

 

 

Vista general de los 2 templos.

Abu Simbel-Egipto-33 Abu Simbel-Egipto-10

 

Al llegar a Abu Simbel lo primero que se ve es la parte de atrás del templo grande. Hay que caminar un poco rodeando la falsa montaña hasta llegar a la explanada.

Abu Simbel-Egipto-28 Abu Simbel-Egipto-29

 

Fachada principal del templo grande. Vista general y detalles.

 

Abu Simbel-Egipto-34 Abu Simbel-Egipto-35
Abu Simbel-Egipto-19 Abu Simbel-Egipto-18
Abu Simbel-Egipto-20 Abu Simbel-Egipto-14
Abu Simbel-Egipto-23 Abu Simbel-Egipto-24
Abu Simbel-Egipto-21 Abu Simbel-Egipto-31
Abu Simbel-Egipto-16 Abu Simbel-Egipto-17
Abu Simbel-Egipto-27 Abu Simbel-Egipto-25
Abu Simbel-Egipto-07 Abu Simbel-Egipto-08

 

Fachada principal del templo pequeño. Vista general y detalles.

 

Abu Simbel-Egipto-09 Abu Simbel-Egipto-13
Abu Simbel-Egipto-12 Abu Simbel-Egipto-11

 

Si se contrata la excursión de 2 días 1 noche (la opción mas recomendable), después de la puesta de sol, se puede contemplar un espectáculo de luz y sonido. 

Abu Simbel-Egipto-04 Abu Simbel-Egipto-01
Abu Simbel-Egipto-03 Abu Simbel-Egipto-02

 

Como en el interior del templo grande no se pueden sacar fotos, venden un paquete de postales que no se encuentran en ninguna otra parte del pais.

Abu Simbel-Egipto-43 Abu Simbel-Egipto-44 Abu Simbel-Egipto-45
Abu Simbel-Egipto-46 Abu Simbel-Egipto-47

 

Grabados del siglo XIX en el que se ve el estado original de los 2 templos cuando se descubrieron.

Abu Simbel-Egipto-40 Abu Simbel-Egipto-41

 

Si se quiere se pueden comprar fotos de la obra del traslado del templo y su montaje en el lugar actual.

Abu Simbel-Egipto-30

 

También puedes ver algunas de esas fotos y comprarlas en la pagina web de la UNESCO

 

 

 

Y por ultimo la  vista satélite donde se aprecia perfectamente el actual emplazamiento de Abu Simbel

 


Ver mapa más grande

2 opiniones en “Abu Simbel – Egipto”

  1. Hola,soy de Argentina y un apasionado de Egipto. Solo queria agradecerte por comprtir esas fotos tan maravillosas.Aún no pude ir a Egipto pero lo haré de eso estoy seguro.
    Podrías decirme en que fecha crees que sea conveniente viajar?
    Muchas gracias.
    Saludos

  2. Hola Gustavo.
    Yo estuve en el mes de Abril y ya hacia bastante calor. Como siempre los peores meses son julio y agosto, no solo por el calor sino tambien por la masificacion. Si coincides con muchos turistas no te dejan disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *