10 RAZONES POR LAS QUE VER Y VISITAR ASTURIAS (3/5)

Indice de de entradas: 10 Razones por las que ver y visitar Asturias.

  1. introducción
  2. Naturaleza
  3. Gastronomía
  4.  Ocio y Cultura
  5. Recomendaciones

 

Gastronomía

Decididamente, en Asturias se come bien, mucho y relativamente económico. Se ha convertido en algo normal comentarios positivos en cuanto a la cantidad y rica variedad de la cocina asturiana. El mar y las montañas hacen que la diversidad de ingredientes sea muy alto dando platos para todos los gustos.

4. Sidra

botellas de sidra

Sin duda, la bebida por excelencia en Asturias es la Sidra Natural. Es una bebida alcohólica que ronda los 4 o 6 grados y se obtiene del mosto de la manzana prensada y fermentado en barriles.

Alrededor de este líquido hay toda una cultura muy arraiga. Aunque puedes encontrarla en casi cualquier bar o restaurante, es en las sidrerías donde se convierte en la especialidad. Es una bebida social, que invita a tomarla en grupo. El ritual de servirla y tomarla es muy llamativo: escanciarla en un vaso ancho y fino, beberlo casi de golpe dejando un poco para tirarlo por el lado del vaso por donde bebiste.

Aunque no seas amante de los bares, es obligatorio que entres en una sidrería y pruebes la sidra y, si eres valiente, intentes escanciarla, no es tan fácil como parece. También debes probar la sangría de sidra, similar pero totalmente distinta al sabor de la de vino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Quesos

tabla quesos asturianos

Leí en varios sitios, que Asturias en la región en la que más variedad de quesos hay. Sin entrar a valorar la veracidad de tal afirmación, lo cierto es que el queso es una parte fundamental de la gastronomía asturiana.

El cabrales es el que mayor proyección fuera de las fronteras. Pero ¿sabías que existen 42 tipos distintos, 4 de ellos con Denominación de Origen y 1 Indicación Geográfica Protegida? Los hay de leche de vaca, de cabra, de oveja y de mezcla. Los hay suaves y fuertes, cremosos y curados.

En definitiva, que si te gusta el queso, vas a disfrutar en Asturias.

Un consejo. Hay varios mercados donde puedes degustar y comprar una gran variedad de quesos. Es el mejor sitio donde comprarlo.

 

6. Platos y postres típicos

plato de frisuelos

Al igual que la Sidra en bebida, la fabada es el plato típico por excelencia. ¿Quién no asocia Fabada con Asturias? Pero no es el único plato que se puede disfrutar en Asturias marcados por los productos del mar y la tierra.
Además de la fabada, las fabes con almejas (u otros ingredientes) es un plato digno de probar.

De entrante, por ejemplo, puedes pedir una variedad de embutidos, pates y quesos, Tortos de maíz con picadillo o queso y dulce.

En carnes no dejes la oportunidad de comer los Escalopines al Cabrales o el cachopo (relleno de jamos y queso o setas).
Sobre pescados y mariscos, el Pastel de cabracho, la Sardina, el Pixín (rape), la caldereta de pescado y mariscos, la ñocla (buey de mar), bugre (bogavante), oricios (erizos de mar) y las andariques (nécoras).

Y por último, y no por ello menos importante, los postres. Quizás las más conocidas son frisuelos y por supuesto, el cremoso arroz con leche con canela o requemado. Acompañando a estos, y dependiendo de la zona, casadiellas, carballones, leche frita, charlotas, marañuelas y una larga lista de otros postres.

Seguro que ahora entiendes porque los que van a Asturias engordan.

Leer siguiente: Ocio y Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *