10 RAZONES POR LAS QUE VER Y VISITAR ASTURIAS (2/5)

Indice de de entradas: 10 Razones por las que ver y visitar Asturias.

  1. introducción
  2. Naturaleza
  3. Gastronomía
  4.  Ocio y Cultura
  5. Recomendaciones

 

Naturaleza.

Como paraíso que se precie, la naturaleza es el primer grupo de razones para visitar estas tierras. Aquí van  mis primeras 3 razones:

1. Reservas de la Biosfera.

Redes-Ruta del Alba

Asturias cuenta con 6 Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Parque Natural de Redes
  • Parque Natural de Somiedo
  • Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
  • Oscos – Eo

 

Además, entre Paisajes Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales, suma casi setenta lugares, alrededor de  un tercio de la superficie de Asturias está protegida. Abarcan desde playas hasta bosques, desde rías hasta cascadas.

Un consejo personal. La mayoría de los sitios se llega caminando. Así que trae ropa ligera y calzado cómodo, lo agradecerás.

2. Playas y costa.

Playa de Andrin
Dicen que el litoral Asturiano es el mejor conservado de toda España. Y eso lo podemos comprobar en las más 200 playas que cuenta esta región: pequeños y grandes arenales, pedreros y calas escondidas entre acantilados. Playas urbanas o en medio de la pradería, cada una de ellas tiene su encanto particular.

San Lorenzo, el Andrín, el Silencio, Gulpiyuri, Caravia, Bañugues, Cuevas del Mar, la Isla o la Griega son un ejemplo de algunas de las playas que podrás disfrutar en los 345 km de costa asturiana.

Y como no solo de playas vive la costa, también tienes sendas sobre espectaculares acantilados, miradores naturales, como el cabo peñas y rías como la de Villaviciosa o Ribadesella.

Un consejo personal. Debido al clima tan variable e impredecible que tiene Asturias, no es extraño que en el mismo día llueva y haga sol. Así que si quieres ir de playa  asómate a la ventana y si hace sol y calor, no lo dudes, vete inmediatamente, no vaya a ser que el tiempo cambie.

3. Deportes de aventura y actividades al aire libre.

Picos de europa
Tanta naturaleza favorece los deportes de aventura y las actividades al aire libre. Y es que  ¿Qué sentido tiene quedarse  todo el día en el hotel estando en medio de un paraíso natural?

Paseos a caballo, quads, karst, parapente, rafting, barranquismo, descenso en canoa, espeleología, escalada, paintball son algunas de las actividades que tienes a tu disposición. También tienes los deportes habituales de invierno y acuáticos. Pero la que se lleva la palma, sin la menor duda, es el senderismo o trekking.

Decenas de rutas te están esperando. Puedes elegir entre costa, bosque o montaña, entre fáciles para toda la familia a exigentes haciendo cumbres.

La ruta del Cares, del Alba, la senda del oso, desfiladero de Las Xanas son rutas muy conocidas pero ni son las únicas ni son las más bonitas. Cada una tiene su encanto.

Un consejo personal. Vete siempre bien preparado con calzado,  ropa  y comida adecuada y suficiente agua. Y por favor, se realista con tus capacidades, haz rutas adecuadas a tu forma física y experiencia. Hay tantas rutas preciosas aptas para todos los gustos y capacidades que es una pena que no las disfrutes.

Leer siguiente: Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *